miércoles, 23 de mayo de 2012

Tema 5. Biblioteca de aula


En este último bloque, trataremos sobre cómo crear una biblioteca de aula, y la importancia que tiene en la Educación Infantil.

Todos somos conscientes de la importancia que tiene la literatura infantil en esta etapa, por lo que intentamos poner a los pequeños en contacto con los libros mediante la creación en el aula de un clima propicio a la lectura y motivando a los niños y niñas de una forma lúdica.
Para ello es importante contar, entre los recursos educativos de la escuela infantil, con una biblioteca por cada grupo de niños.

El hecho de que los niños y niñas de estas edades no sepan leer aún, no significa que no puedan disfrutar de los libros. Hay muchas actividades que ocupan plenamente estas edades para los cuales resulta imprescindible los libros de imágenes sin texto o con pequeños textos que los niños puedan empezar a identificar.

Lo primero de todo, ¿Qué es la biblioteca de aula?

Según la edad y el nivel al que vaya dirigido, la biblioteca de aula, tiene unos objetivos, unos materiales y una metodología distinta en cada etapa educativa.
Sin embargo, hay algunos aspectos comunes que permiten definirla;

  • Se trata de un lugar dentro del aula apartado del resto. Este espacio deberá ser ante todo tranquilo, agradable para trabajar o leer en él sin que moleste demasiado los compañeros o las actividades que se realicen en otro rincón o en el resto de la clase.

  • Podemos entenderlo como un centro de investigación. La biblioteca de aula debe servir, tanto a alumnos como a maestros, de motivación para investigar, buscar, informarse en definitiva de aquello que interese. Pero no se trata sólo de buscar datos concretos, como por ejemplo, cómo es la vida de un animal, que puede ser una motivación puntual surgida en clase.

  • También nos puede servir como un centro de recursos. Aunque el libro sea el verdadero protagonista puede y debe haber otros materiales.

  • Un lugar en donde se haga realidad el placer de la lectura.

¿Por qué es importante y qué les aporta a los más pequeños la biblioteca de aula?

La biblioteca de aula se hace necesaria, entre otras razones, porque:

  1. Despierta el interés de nuestros alumnos por conocer.
  2. Favorece que se den situaciones de aprendizaje motivadoras que ayuden al progreso individual del niño, según sus capacidades e intereses.
  3. Facilita la igualdad de oportunidades a alumnos de distintos medios socioculturales y socioeconómicos.
  4. Fomenta su conocimiento de la organización de una biblioteca, algo que en los años venideros le facilitará su búsqueda de información.
  5. Capacita al alumno para reconocer en el libro y demás materiales los instrumentos que le harán progresar desde el punto de vista cultural y social.
  6. Desarrolla el gusto de leer y por tanto, la posibilidad de conseguir un buen hábito lector en el futuro.
  7. Favorece la adquisición de hábitos de consulta, que son la base para el estudio y la investigación.
  8. Convierte el proceso de aprendizaje en activo y motivador.

¿Cómo debemos organizarla?
En cuanto a la organización espacial, este espacio debe ser tranquilo, acogedor, bien iluminado, etc. Debe estar ordenado, característica que puede resultar imposible con niños y niñas de 3 a 6 años; es cierto que fomentar y conseguir el hábito del orden no es tarea fácil, pero precisamente poner en funcionamiento la biblioteca de aula, ayudará a conseguirlo acostumbrando a nuestros pequeños a que, cuando se acabe la actividad, recojan los libros y lo guarden en el sitio destinado a ello.
Este espacio debe estar decorado. Para ello podemos pedir ideas a los niños, ya que a ellos les gusta sentirse útiles, reconocer sus trabajos en las paredes, etc. Algunas ideas son: confeccionar móviles con personajes de cuentos o libros, dibujar los personajes de los cuentos, dibujar algún elemento conocido en gran tamaño de un cuento que ellos conozcan.
Respecto a la organización temporal, el espacio de este rincón será lo más funcional posible para adaptarse a diferentes momentos de la jornada: lectura silenciosa del niño que ha terminado una actividad y desea ojear un libro dentro de unas normas, realización de actividades programadas como la hora del cuento, juegos de lenguaje oral, lectura de láminas etc.

¿Qué tipos de actividades podemos realizar en ella?
Se realizarán actividades libres como, ver cuentos, hacer estampaciones de letras, aprender a escribir, etc. y actividades programadas como, lectura de láminas, identificación de personajes del cuento, comentario del contenido del libro, invención de una historia a partir de un cuento, etc.

Y por último aquí os dejo un vídeo sobre como crear una biblioteca en el aula.



En la actividad del tema 5 se podrá encontrar mucho más detallada la creación de una biblioteca de aula.




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1 comentario:

  1. Muy bien. Echo en falta más enlaces de interés con ideas para tu futuro.

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