En
este último bloque, trataremos sobre cómo crear una biblioteca de aula, y la
importancia que tiene en la Educación Infantil.
Todos
somos conscientes de la importancia que tiene la literatura infantil en esta
etapa, por lo que intentamos poner a los pequeños en contacto con los libros
mediante la creación en el aula de un clima propicio a la lectura y motivando a
los niños y niñas de una forma lúdica.
Para
ello es importante contar, entre los recursos educativos de la escuela
infantil, con una biblioteca por cada grupo de niños.
El
hecho de que los niños y niñas de estas edades no sepan leer aún, no significa
que no puedan disfrutar de los libros. Hay muchas actividades que ocupan
plenamente estas edades para los cuales resulta imprescindible los libros de
imágenes sin texto o con pequeños textos que los niños puedan empezar a
identificar.
Lo
primero de todo, ¿Qué es la biblioteca de
aula?
Según
la edad y el nivel al que vaya dirigido, la biblioteca de aula, tiene unos
objetivos, unos materiales y una metodología distinta en cada etapa educativa.
Sin
embargo, hay algunos aspectos comunes que permiten definirla;
- Se trata de un lugar
dentro del aula apartado del resto.
Este espacio deberá ser ante todo tranquilo,
agradable para trabajar o leer
en él sin que moleste demasiado los compañeros o las actividades que se
realicen en otro rincón o en el resto de la clase.
- Podemos
entenderlo como un centro de
investigación. La biblioteca de aula debe servir, tanto a alumnos como
a maestros, de motivación para
investigar, buscar,
informarse en definitiva de aquello que interese. Pero no se trata sólo de
buscar datos concretos, como por ejemplo, cómo es la vida de un animal,
que puede ser una motivación puntual surgida en clase.
- También nos puede
servir como un centro de recursos. Aunque el libro sea el verdadero
protagonista puede y debe haber otros materiales.
- Un lugar en donde
se haga realidad el placer de la lectura.
¿Por qué es importante y qué les
aporta a los más pequeños la biblioteca de aula?
La
biblioteca de aula se hace necesaria, entre otras razones, porque:
- Despierta el
interés de nuestros alumnos por conocer.
- Favorece que se
den situaciones de aprendizaje motivadoras que ayuden al progreso
individual del niño, según sus capacidades e intereses.
- Facilita la
igualdad de oportunidades a alumnos de distintos medios socioculturales y
socioeconómicos.
- Fomenta su
conocimiento de la organización de una biblioteca, algo que en los años
venideros le facilitará su búsqueda de información.
- Capacita al
alumno para reconocer en el libro y demás materiales los instrumentos que
le harán progresar desde el punto de vista cultural y social.
- Desarrolla el
gusto de leer y por tanto, la posibilidad de conseguir un buen hábito
lector en el futuro.
- Favorece la
adquisición de hábitos de consulta, que son la base para el estudio y la
investigación.
- Convierte el
proceso de aprendizaje en activo y motivador.
¿Cómo debemos organizarla?
En
cuanto a la organización espacial, este
espacio debe ser tranquilo, acogedor, bien iluminado, etc. Debe estar ordenado,
característica que puede resultar imposible con niños y niñas de 3 a 6 años; es cierto que
fomentar y conseguir el hábito del orden no es tarea fácil, pero precisamente
poner en funcionamiento la biblioteca de aula, ayudará a conseguirlo
acostumbrando a nuestros pequeños a que, cuando se acabe la actividad, recojan
los libros y lo guarden en el sitio destinado a ello.
Este
espacio debe estar decorado. Para ello podemos pedir ideas a los niños, ya que
a ellos les gusta sentirse útiles, reconocer sus trabajos en las paredes, etc.
Algunas ideas son: confeccionar móviles con personajes de cuentos o libros,
dibujar los personajes de los cuentos, dibujar algún elemento conocido en gran
tamaño de un cuento que ellos conozcan.
Respecto
a la organización temporal, el
espacio de este rincón será lo más funcional posible para adaptarse a
diferentes momentos de la jornada: lectura silenciosa del niño que ha terminado
una actividad y desea ojear un libro dentro de unas normas, realización de
actividades programadas como la hora del cuento, juegos de lenguaje oral,
lectura de láminas etc.
¿Qué tipos de actividades podemos
realizar en ella?
Se
realizarán actividades libres como, ver
cuentos, hacer estampaciones de letras, aprender a escribir, etc. y actividades programadas como, lectura
de láminas, identificación de personajes del cuento, comentario del contenido
del libro, invención de una historia a partir de un cuento, etc.
Y
por último aquí os dejo un vídeo sobre como crear una biblioteca en el aula.
En la actividad del tema 5 se podrá encontrar mucho más detallada
la creación de una biblioteca de aula.
Enlaces
web interesantes
- http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_16/MANUELA_SANCHEZ_2.pdf
- http://www.eduinnova.es/oct2010/oct06.pdf
Webgrafía
- http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_16/MANUELA_SANCHEZ_2.pdf
- http://perceianadigital.com/index.php/materiales-didacticos/280-la-biblioteca-de-aula-en-educacion-infantil
- http://cuentosaulainfantil.blogspot.com.es/2009/05/biblioteca-de-aula.html
Muy bien. Echo en falta más enlaces de interés con ideas para tu futuro.
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