viernes, 18 de mayo de 2012

Reflexión bloque 2


Cuando escuche “cuentos folclóricos” pensé que se trataban de los cuentos que nos han contado siempre nuestros abuelos y abuelas, y bueno quizá no iba tan desencaminada.
Los cuentos folclóricos son parte de nuestra historia y debemos apoyarnos en ellos porque nos enseñan muchísimas cosas.
Los que más me ha llamado la atención en este tema es conocer todos los cuentos de Perrault y de los Hermanos Grimm, todas esas recopilaciones y adaptaciones que han dado tanto que hablar durante años y años. Y además me ha gustado mucho saber, que Disney ha sido simplemente un adaptador de las historias de los hermanos Grimm o de Perrault, cuando yo pensaba que las historias cinematográficas que había sacado a la luz eran suyas.

Otro punto que me ha parecido muy relevante de este tema es saber como adaptar un cuento folclórico, que es lo necesario para que el viaje iniciático se mantenga y sobre todo que es lo que podemos modificar y lo que no.
Algo que realmente me ha servido de gran ayuda, ha sido el hecho de aprender a adaptar cuentos porque desconocía como se llevaba a cabo.

Creo que ya no quedan muchos maestros que se dediquen a adaptar estos cuentos folclóricos, y desde mi punto de vista es una pena. Muchos se limitan a leer aquellos cuentos que vienen en los libros, y poco más.
Como futura maestra, me gustaría poderle contar a mis pequeñines las adaptaciones de tantos y tantos cuentos folclóricos que he aprendido en esta asignatura y que me quedan por aprender a lo largo de mi carrera. Creo que no se deben perder las tradiciones y que aunque sean adaptaciones las esencias de los cuentos siguen ahí.

1 comentario:

  1. Muy bien. Me hubiera encantado que hablaras no solo del cuento, sino también de los demás géneros.

    ResponderEliminar