sábado, 19 de mayo de 2012

Tema 3. La hora del cuento.


En este tercer tema trataré de contaros qué es eso de la hora del cuento, qué aspectos abarca, y por qué es importante en el aula de infantil entre otras muchas cosas…



En primer lugar, os preguntaréis que, ¿Qué es la hora del cuento?...
Pues bien os diré que se trata del momento para trabajar con libros y cuentos, y que incluye ambientación y otra serie de cosas. Se puede realizar con los profes, los abuelos, los padres o cualquiera que queramos invitar a nuestra aula.
Incluye desde una actuación del adulto hasta la lectura por los propios niños.
En esta hora se trabajará el interés de los niños por la lectura mediante animaciones, Cuentacuentos, narraciones, lecturas, teatrillos, etc. Es una hora general de toda la clase, es decir, no podemos hacer pequeños grupos, si no que tienen que estar todos presentes. Debemos crear un gran grupo.
Es el momento dónde les ofrecemos a nuestros más pequeños el acercamiento a la literatura.

Y… ¿Qué aspectos abarca esta hora del cuento?

La hora del cuento abarca tres grandes estrategias;


- La lectura. Leer un cuento es recorrer un texto, expresando lo que se dice. Mientras que se lo leemos, no debemos enseñarles las imágenes, para que ellos sean capaces de imaginar todo aquello que le estas leyendo.
A la hora de hacer una lectura tenemos que tener en cuenta que sea un buen libro, artístico, la longitud del cuento etc. Es un modelo lector para el niño.
Normalmente, los libros destinados a la lectura son los de autor.
Esta estrategia está recomendada para los niños de segundo ciclo de infantil, ya que los de primero son muy pequeños.




- La narración con libro. Consiste en contar un libro, el libro tiene que estar en la mano para que según vayamos contándoselo podamos enseñarles las imágenes a los más pequeños.
Se lo contamos a los niños haciendo referencia a las imágenes de forma que se trabaja entre otras cosas el razonamiento icónico.
Su objetivo es que los niños disfruten, no enseñar.
Necesitamos libros en los que las imágenes sean muy buenas, es decir, que sean expresivas, que estén bien secuenciadas, que expresen sentimientos etc.
Esto hace que los niños presten mucha más atención, ya que reciben información tanto por vía visual como por vía oral.
Es la que más se utiliza en el primer ciclo.



- El cuentacuentos. Esta estrategia consiste en contar un cuento sin apoyo visual, es decir, con la palabra debemos transmitir todas las emociones que lleva la historia que estas contando.

La ventaja de esta estrategia es que podemos adaptarlo con nuestros gustos, saltándonos las partes que pensamos que son más aburridas para los más pequeños, deteniéndonos en lo más emocionante etc.
Estos cuentos suelen ser o inventados por el narrador que los cuenta, o son cuentos folclóricos adaptados a los más pequeños.
Esta estrategia es la que más desarrolla la imaginación y creatividad de las tres.

Estas tres estrategias las debemos alternar.


¿Por qué es importante la hora del cuento en el aula?

La hora del cuento en el aula es importante porque, lo primero, desarrolla la imaginación y creatividad de los niños. El cuentacuentos es la estrategia que más desarrolla la imaginación del niño. Y en cuanto a la creatividad, se desarrolla mucho cuando le hacemos preguntas al niño sobre el cuento.
Enriquece el vocabulario de los pequeños, es decir, se da un desarrollo lingüístico en general. Se desarrolla el aspecto semántico (significados), fonético (pronunciación de palabras), morfosintáctico y el acto comunicativo.

Además se les inculca a los niños el gusto por la literatura. Este gusto por la literatura lo podemos dividir en tres; el gusto por la literatura, el gusto por los libros (que respeten y cuiden los libros) y el gusto por la lectura (cuando aprenda a leer él podrá hacerlo sólo).
Otro aspecto importante es que aprenden el valor de saber escuchar, y no interrumpir cuando otro está hablando. En este aspecto los adultos debemos saber hasta donde nuestros pequeños son capaces de escuchar, que es aquello que les gusta y van a escuchar etc.
Junto con el saber escuchar, también viene unido el prestar atención. La atención de niño va a lo que más le interesa de aquello que le estas contando.
Dentro de la atención, otro aspecto que se trabaja es la memoria, ya que esta les ayuda a relacionar ideas.
Estos dos aspectos son la base de la comprensión.

También desarrollamos que los niños sean capaces de extraer ideas y relacionarlas. Esto como he dicho anteriormente tiene que ver con la memoria, la atención etc.

Gracias a esta hora del cuento, conseguimos que los niños sean capaces de identificarse con los personajes, y sobre todo con el protagonista. Además de esto también conseguimos que los niños empaticen con el otro, es decir, que se pongan en el lugar del otro. Los niños son capaces de empatizar con personas que no son de su edad.

A través de esta hora los niños descubren cosas en los libros y en las historias que desconocían. Y aprenden valores, que de alguna forma están implícitos en los cuentos.

Y por último, y no menos importante, favorecemos el desarrollo de la lógica. Cualquier cuento tiene una base lógica (“toda causa tiene una consecuencia”), y esto ayuda a trabajar el razonamiento lógico.


Tras saber por qué es importante la hora del cuento, habría que saber que preguntas debemos hacerles a los niños antes, durante y después del cuento.

Lo primero de todo, las preguntas de antes y después del cuento se deben hacer, y las preguntas durante el cuento sólo si proceden.

Las preguntas de antes del cuento. Antes debemos presentar lo que vamos a contar con una breve introducción.
Debemos hacerles preguntas en relación con el título, motivarles, y hacerles que participen en ese momento de “coloquio” antes de comenzar el cuento.
Las preguntas pueden ser por ejemplo, ¿Habéis visto alguna vez un ratón?, ¿Habéis montado en avión? ¿Y que tal fue la experiencia? Etc.

Las preguntas durante el cuento. Solo preguntaremos cuándo sea necesario.
Debemos realizar preguntas retóricas, y hacerles participes para que se metan en la historia que les estamos contando.

Las preguntas después del cuento. Debemos empezar siempre con lo valorativo (subjetivo), es decir, qué os ha gustado, qué personaje os gusta más o menos, con quién os identificáis…


Pero, y ¿no os preguntáis como debemos empezar o finalizar un cuento?

Creo que es una de las partes más importantes de este tema junto con otras. 
Siempre solemos comenzar todas las historias con el mítico "Había una vez", sin embargo, hay muchas maneras en las que podemos comenzar nuestras historias o cuentos.

Es bueno tener un repertorio de frases de comienzo y de final ya que así evitamos caer en la repetición, si tenemos que contar varios cuentos a las mismas personas.

Aquí os puedo dejar una serie de comienzos, que quizá sirvan de alternativa al “dichoso” “Había una vez”;

  • Érase una vez, y mentira no es…
  • En cierta ocasión…
  • Ni aquí ni en ningún lugar vivía…
  • Esto era una vez que yo sabía un cuento pero se me quedó dentro y no me acuerdo, voy a ver si me sale otra vez…
  • Cuando los animales hablaban…
  • En tiempos de Maricastaña…
  • Un día mi abuela y mi abuelo me contaron que…


Y con los finales de los cuentos pasa algo parecido. Solemos caer en la tentación de terminar una narración con el conocidísimo "Colorín colorado". Pero no siempre esta frase es la más adecuada.

Hay cuentos que no deberían terminar con un "Colorín colorado". Si estamos presentando un libro muy bueno, con este final podríamos estropear todo aquello que habíamos conseguido que “deslumbrara”.

Por ello, aquí también os dejo algunos finales, que para no caer en la tentación del “colorín colorado” podemos usar;

  • Con dragones y princesas y castillos encantados, el que no levante el culo se le quedará pegado.
  • Esto es verdad y no miento, como me lo contaron te lo cuento.
  • Y se acabó este cuento con sal y pimiento.
  • Vivieron felices, comieron perdices, y a mí me dieron con un hueso en las narices.
  • Y colorín colorado, este cuento se ha acabado, si quieres que te lo cuente otra vez cierra los ojos y cuenta hasta tres.
  • Y así se cuenta y se vuelve a contar, este cuentecito de nunca acabar.
  • Cuento contado ya se ha acabado, y por la chimenea se va al tejado.



Otro aspecto importante en este tema de la hora del cuento son los temas que entran en discordia entre los diferentes narradores:

¿Se deben enseñar las imágenes?, y ¿Se cambian o no las voces de los personajes?

En cuanto a la primera pregunta, podría decirse que como he dicho anteriormente a la hora de narrar el cuento si debemos enseñarlas, pero cuando sólo lo estamos contando, es decir, que estamos haciendo una lectura no se debe.
Si en la lectura queremos enseñar las ilustraciones podemos hacer varias cosas;
Leer primero la historia y después enseñar las imágenes o ilustraciones o leerlo señalando cada una de las ilustraciones. También podemos escanear las imágenes del cuento, recortarlas y pegarlas por un lado del texto, y por otro la imagen, para que mientras se lee los niños visualicen las ilustraciones.

Y respecto a la segunda cuestión planteada, en la lectura no se deben cambiar las voces de los personajes.
En las narraciones y cuentacuentos podemos o no cambiarlas, esto no afecta al cuento.
Los niños no lo necesitan ni para estar más atentos ni para comprender mejor el cuento.
Los acentos son útiles en el segundo ciclo de infantil, pero en el primero apenas se dan cuenta ya que son muy pequeños para diferenciarlos.


Y por último, y no menos importante… ¿Cuál es el papel del maestro o maestra en esta hora del cuento?

El cuento se narrará realizando una pronunciación correcta, pausada, ya que esto facilitará la audición de los más pequeños.
Tenemos que emplear un tono de voz media, que nos permita el susurro y el grito, utilizando diversas inflexiones de voz para expresar los distintos sentimientos, variar las entonaciones y contar como si lo estuviéramos viviendo.

La narración la debemos vivir, es decir, debemos expresar todas aquellas emociones que aparezcan en la historia que les estamos contando. Se debe preparar detallistamente su actuación, esto quiere decir que debemos cuidar cada detalle, adecuando el relato a los que nos están escuchando, utilizando palabras expresivas y motivadoras.
Debemos tener una actitud amable, y yo diría que hasta cariñosa, sin perder de vista en ningún momento a los niños.

El maestro debe narrar con los niños a su alrededor, en semicírculo, nunca detrás, para que los niños puedan observar todas los gestos que hace.
Es recomendable que mire a todos buscando la expresividad, captando la atención de los más pequeños, y logrando una compenetración íntima.

El narrador será el encargado de cuidar con precisión el ritmo, el gesto, la pausa que marca el final de cada frase, cerrar las descripciones, aumentar la intriga del desenlace, asegure el buen orden de la narración, ofrezca al niño la oportunidad y el tiempo necesario para asimilar lo que acaba de escuchar y aumente el deseo de escuchar lo que viene a continuación.

Ya que estamos tratando con niños pequeños el vocabulario del cuento debe ser claro, sencillo, lógico, con entusiasmo y naturalidad, haciendo que el interés crezca progresivamente, velozmente, para terminar con un final efectivo.

Pero no sólo cuenta la voz. Los gestos envuelven, enganchan, impresionan; los ojos atraen la atención; las manos captan el interés, imprimen fuerza y expresividad.

Y por supuesto, no hay que olvidarse del tiempo que pueden estar los niños escuchando, porque saben hacerlo, pero a partir de los 15 minutos dejan de escuchar y no se enteran, o dejan escapar muchos detalles.

La primera vez que les contemos o leamos un cuento, no se van a enterar de todos los contenidos de éste, puesto que la atención de cada alumno es diferente, y cada uno de ellos se fija en unos aspectos que otros quizás dejen escapar, por eso muchas veces nos pedirán que les volvamos a contar el mismo cuento varias veces.


Y colorín colorado, este cuento se ha acabado, y si quieres que te lo repita dime sí y grita.



Enlaces web interesantes:


Webgrafía.

En este tema, como en el anterior, me he apoyado de mis apuntes tomados en clase, y además de las siguientes webs;








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