miércoles, 23 de mayo de 2012

Actividad 5. Biblioteca de aula


En esta última actividad que hemos realizado en la asignatura de Literatura Infantil, hemos tenido que plantear como sería nuestra propia biblioteca de aula. Lo hemos hecho por grupos. En concreto, mi grupo ha sido: Laura Herranz, Cristina Ramírez, e Itziar Otero.

Esta biblioteca de aula está dirigida hacia niños de entre cuatro y cinco años, es decir del tercer curso de Educación Infantil.

En cuanto a la situación de nuestra biblioteca en el aula podemos decir que;
Nuestra biblioteca de aula estaría situada al final de la clase, para que sea un espacio tranquilo y ajeno a los ruidos, junto a los ventanales que rodean la clase para que haya una gran luminosidad. Las estanterías estarán colocadas debajo de los ventanales dejando un gran espacio libre.



Y este rincón del aula… ¿Cómo lo vamos a ambientar?
Este rincón dispone de varias colchonetas donde los niños se puedan sentar o tumbar para que disfruten relajados de la lectura. En este rincón ya que disponemos de calefacción contamos con un radiador para que los niños estén calentitos en invierno.
En cuanto al diseño, nuestra biblioteca estará formada con estanterías de colores con tres baldas. Dependiendo de los tipos de libros que tengamos en la biblioteca del aula la estantería será de un color u otro.
Las estanterías serán como esta.



¿Y sabéis que contendrá en su interior…?
Para crear esta biblioteca debemos siempre conocer el momento evolutivo en el que se encuentran los niños y atender a sus necesidades e intereses que les pueden ir surgiendo a lo largo del curso escolar.

Nos gustaría que nuestra biblioteca de aula fuera lo más variada posible para que los niños puedan encontrar en ella desde libros didácticos hasta libros literarios. Además de libros creados entre todos y revistas que les puedan interesar.

Algunos de los libros que contendrá esta biblioteca serán:

  • El hombre que entraba por la ventana, Gonzalo Moure/ Editorial SM
  • El hada del agua, Alfonso Ruano/ Editorial SM.
  • Un amor de botón, Pauline Carlioz/  Editorial Combel.
  • Un hogar para Dog., Cesar Fernández García / Editorial Bambu.
  • Flor de ceniza., Combier Aniik. Anne Romby / Editorial:  Zendrera Zariquiey
  • Amigos y vecinos, Lawrence Schimel /Editorial: Ediciones La librería.
  • En algún lugar de china, Ana Folgueira Tamargo / Editorial Cartone
  • Jaime y las bellotas, Tim Bowley / Editorial Kalandraka
  • ¿Qué hace falta?, Gianni Rodari. Silvia Bonanni / Editorial Kalandraka.
  • El misterioso Caso del Oso, Oliver Jeffers / Editorial Fondo de cultura económica.
  • El corazón y la botella, Oliver Jeffers / Editorial Fondo de cultura económica
  • La ola, Bárbara Fiore / Editorial Suzy Lee
  • Besos, besos, Selma Mandine / Editorial Miau
  • Cuentos silenciosos, Benjamin Lacoube / Editorial Edelvives
  • Un bicho extraño, Mou Daporta, Oscar Villán / Editorial Factoría K de libros
  • El punto, Peter H. Reinolds / Editorial Serres
  • Amelia quiere un perro, Tim Bowley, André Neves / Editorial Kalandraka
  • A qué sabe la luna, Michael Grejniec / Editorial Kalandraka
  • Enamorados, Rébecca Dautremen /Editorial Kókiro
  • Mi culete independiente, José Luis Cortés y Avi / Editorial SM
  • El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza, Werner Holzwarth y Wolf Erlbruch / Editorial Alfaguara
  • Todos sois mis favoritos, Sam McBratney / Editorial Kókinos
  • Inés del revés, Anita Jeram / Editorial Kókinos
  • En busca del beso, David Melling /Editorial Beascoa

Pero… ¿Y cómo encontraremos colocados estos libros?

Todos los libros se encontraran colocados de forma que se vean las portadas, y no todos apilados, para que los niños puedan verlos con mayor facilidad y así elegir de forma autónoma el libro que quieran.

Para los libros literarios utilizaremos una estantería azul de plástico de polipropileno; para los libros didácticos una estantería roja del mismo material y medidas, ya que está divididas en tres espacios colocaremos los libros relacionados con los valores en el primer hueco, justo debajo aquellos relacionados con la naturaleza y por último, abajo del todo, el resto de libros didácticos.

Para los libros creados por ellos y por las maestras/os utilizaremos una balda amarilla.
Las revistas estarán situadas en una tabla alargada con ganchos de tal manera que las revistas las colgaremos metida en un plástico transparente para que puedan ver la portada de cada revista.


¿Y cómo funcionaremos y organizaremos esta biblioteca de aula?

Para comenzar este proyecto entregaremos una circular a los padres indicándoles que cada niño deberá traer un libro para incluirlo en la biblioteca del aula. En esta carta contiene una serie de libros recomendables para que los niñas tengan en su casa pero que no se usaran en el aula. Además la biblioteca dispondrá de los demás libros que se hayan puesto a disposición del centro.

Todas las semanas la biblioteca de aula contará con un responsable. Este será elegido por el maestro y deberá cumplir algunas funciones como recoger y colocar los libros al final del día.

Crearemos un taller de reparación de libros para llevar aquellos que estén rotos y por ello arreglarlos. Si el arreglo es muy complejo lo hará el maestro/a y sino lo podrán arreglar ellos solos.

Realizaremos un carnet personal para que los niños puedan llevarse a sus casas el libro que quieran de la biblioteca de aula.
La última media hora de todos los viernes la dedicaremos a que los niños puedan escoger y ojear libremente uno o dos libros que más les guste para que se los puedan llevar el fin de semana.
Sólo habrá dos condiciones; no se puede escoger un libro que haya contado el maestro esa semana en el aula y tampoco se puede llevar a casa un libro escogido recientemente.
El lunes deberán ser devueltos todos los libros.

Tres días en semana se destinarán 45 minutos para reunirse todos en el rincón de lectura y leer un cuento que haya sido elegido por votación.

Se irán quitando e incorporando nuevos libros para que los niños se sigan interesando por la lectura.

Por último, a última hora de la tarde el maestro dejará a los niños media hora para que permanezcan en el rincón de lectura viendo los libros que hay en la biblioteca (lectura libre).


¿Y cuál será nuestra dinámica?
Haremos una tabla donde pondremos todos los nombres de revistas en vertical y todos los nombres de los niños en horizontal para que hagan una valoración de aquellos libros que se han leído. Pondremos gomets de tres colores: rojo si no nos ha gustado nada, amarillo si nos ha gustado y gomet verde si nos ha gustado mucho. Esto nos servirá a nosotras también para saber cuales son sus gustos e intereses.
Esta tabla estará colocada en un corcho grande en una de las paredes que rodean el rincón del aula.

Para favorecer la motivación de los niños, propondremos una serie de actividades, que aplicaremos a lo largo del curso.

-          Un día a la semana destinaremos una hora a la representación artistica del cuento o historia que más le haya gustado a cada niño.
-          Visitaremos una librería infantil, donde además disfrutaremos de un Cuentacuentos.
-          Visitaremos la biblioteca municipal de la localidad donde estaremos situadas.

Pues bien hasta aquí os podemos contar sobre nuestra biblioteca de aula. Esperamos que os haya gustado, y también nos gustaría que si hay alguna sugerencia para mejorarla nos escribierais.

1 comentario:

  1. Muy bien. Faltan referencias a la hora del cuento y a la variedad de estrategias para usar. Solo aparece que se leerá un libro elegido por los niños.

    ResponderEliminar