lunes, 23 de abril de 2012

Reflexión tema 1


En general las expectativas que tenía con respecto a la asignatura de literatura infantil creo que se están cumpliendo a la perfección. Personalmente empecé a divagar sobre la asignatura y llegué a la conclusión de que la mejor forma de aprender sobre literatura infantil era empapándome de ella, que  me enseñaran literatura infantil por medio de cuentos y textos folclóricos que es lo que realmente vamos a aplicar en el aula.

Para comenzar con la asignatura creo que era primordial la introducción de las definiciones ya que partíamos de lo que sabíamos y muchas de las veces, eran equivocaciones. De esta manera hacíamos una auto-evaluación viendo los conocimientos que teníamos sobre la materia. La actividad se llevo a cabo muy bien, algunas de las definiciones las dejamos sin contestar no por no saber como definirlas pero todas ellas las conocíamos. Al realizar este trabajo en grupo hacia que todos aportáramos algo construyendo así la definición según nuestro parecer.

Creo que esta asignatura como futura maestra, hasta lo que llevamos aprendido, me va a servir para saber, por ejemplo, que libros deben estar en la biblioteca del aula, que libros son adecuados para los más pequeños, y cómo tratarlos con ellos.
Además, personalmente, me está ayudando a saber seleccionar los libros, por ejemplo, que unos son de estructura circular, otros de estructura acumulativa, y cuales de estas son las que más se dan en las aulas, y cuales les llaman más la atención a los peques.
También a saber que temas son los que mas les gustan, y a saber tratar a través de los libros temas algo especiales como la muerte de un ser querido o el simple hecho de que un niño sea adoptado.
Y no menos importante, a saber con que editoriales se puede trabajar cuando se trata de niños.

En definitiva, creo que el comienzo de esta asignatura y en general la asignatura de Literatura Infantil es una gran aportación y un gran regalo para nuestro futuro como docentes.



Este libro es uno de esos regalos que esta asignatura me ha brindado, lo recomiendo a todo el mundo, tanto niños como mayores.



1 comentario:

  1. :)

    Muy bien. Todas estáis centrando la reflexión en la conclusión del bloque y en la valoración personal de lo que estáis aprendiendo... y me parece genial ... pero me gustaría ver a las futuras maestras más que a las estudiantes de magisterio...

    Has hablado un poco de lo que vas a tener en cuenta cuando seas maestra. ¡genial! la idea es profundizar sobre esos pensamientos, reflexionar sobre ellos... y entonces estará perfecto.

    ResponderEliminar