En
general las expectativas que tenía con respecto a la asignatura de literatura
infantil creo que se están cumpliendo a la perfección. Personalmente empecé a
divagar sobre la asignatura y llegué a la conclusión de que la mejor forma de
aprender sobre literatura infantil era empapándome de ella, que me enseñaran literatura infantil por medio de
cuentos y textos folclóricos que es lo que realmente vamos a aplicar en el
aula.
Para
comenzar con la asignatura creo que era primordial la introducción de las
definiciones ya que partíamos de lo que sabíamos y muchas de las veces, eran
equivocaciones. De esta manera hacíamos una auto-evaluación viendo los
conocimientos que teníamos sobre la materia. La actividad se llevo a cabo muy
bien, algunas de las definiciones las dejamos sin contestar no por no saber
como definirlas pero todas ellas las conocíamos. Al realizar este trabajo en
grupo hacia que todos aportáramos algo construyendo así la definición según
nuestro parecer.
Creo
que esta asignatura como futura maestra, hasta lo que llevamos aprendido, me va
a servir para saber, por ejemplo, que libros deben estar en la biblioteca del
aula, que libros son adecuados para los más pequeños, y cómo tratarlos con
ellos.
Además,
personalmente, me está ayudando a saber seleccionar los libros, por ejemplo,
que unos son de estructura circular, otros de estructura acumulativa, y cuales
de estas son las que más se dan en las aulas, y cuales les llaman más la
atención a los peques.
También
a saber que temas son los que mas les gustan, y a saber tratar a través de los
libros temas algo especiales como la muerte de un ser querido o el simple hecho
de que un niño sea adoptado.
Y
no menos importante, a saber con que editoriales se puede trabajar cuando se
trata de niños.
En
definitiva, creo que el comienzo de esta asignatura y en general la asignatura
de Literatura Infantil es una gran aportación y un gran regalo para nuestro
futuro como docentes.
Este libro es uno de esos regalos que esta asignatura me ha brindado, lo recomiendo a todo el mundo, tanto niños como mayores.
:)
ResponderEliminarMuy bien. Todas estáis centrando la reflexión en la conclusión del bloque y en la valoración personal de lo que estáis aprendiendo... y me parece genial ... pero me gustaría ver a las futuras maestras más que a las estudiantes de magisterio...
Has hablado un poco de lo que vas a tener en cuenta cuando seas maestra. ¡genial! la idea es profundizar sobre esos pensamientos, reflexionar sobre ellos... y entonces estará perfecto.