miércoles, 18 de abril de 2012

Actividad Tema 1

Título: ¡Feliz cumpleaños Vivi!
Autor: Anke de Vries
Ilustrador: Jung – Hee Spetter
Editorial: Fondo de Cultura Económica de México
Año: 1997





Este libro sería apropiado/adecuado para niños de a partir de 3 años hasta los 6 años, ya que el tema que trata, que ya comentaré más adelante, sí podrían entenderlo los niños, y sentirse identificados con él.


  • El título del libro no se corresponde o identifica con el tema que después se va a desarrollar a lo largo del cuento (la timidez)

  • El formato del libro está perfectamente adecuado para los niños, ya que la pasta del libro es dura, las hojas son adecuadas en cuanto al grosor, el tamaño del libro es correcto para que ellos puedan manipularlo, y el tipo de letra está correcto. Las ilustraciones que aparecen son sencillas, donde los rostros de los animales que aparecen en la historia son capaces de expresar muy bien los estados de ánimo de cada uno. Son lo suficientemente claras para que el niño pueda seguir la historia, son buenas porque una vez que le hemos contado el cuento es capaz de seguir la historia por si mismo con solo mirarlas.

  • El tema, desde mi punto de vista, se ajusta bastante bien a la edad evolutiva de los “lectores” a los que va dirigido. Muchos niños a estas edades (3-6 años) ante algunas situaciones sienten y tienen esa timidez que Vivi, sentía. La historia trata como Vivi era tan tímida que incluso se ponía colorada cuando se miraba al espejo. Cada vez que los demás animales venían a jugar, Vivi se escapaba veloz como una flecha. Y un buen día los amigos de Vivi decidieron darle una sorpresa por su cumpleaños. Desde entonces a Vivi la timidez se le esfumó.

  • Los personajes, aunque en este caso diría que el personaje protagonista, representa muy bien el papel para que los niños puedan identificarse con él. El niño o niña puede sentirse claramente identificado con la cerdita Vivi ya que hace cosas propias de un niño de esa edad, se mira al espejo, se mete en la cama etc. Y además representa muy bien la timidez de estos años en los niños y la superación de ella.

  • En cuanto a la estructura se trata de estructura lineal con planteamiento, nudo acumulativo y desenlace. Creo que está muy bien para trabajarlo en las aulas de infantil porque tiene las dos estructuras básicas propias de esta etapa.

  • Respecto al tiempo y el espacio, el tiempo es indefinido, ya que no hay ningún indicio de en qué época nos encontramos, puede ser presente, pasado o futuro. El espacio es una granja, donde los niños pueden ser capaces de relacionarlo perfectamente con donde viven los cerditos. Además aparecen objetos y materiales que ellos tienen en su vida cotidiana.

  • El lenguaje es adecuado ya que es sencillo, contiene frases cortas y tiene palabras reconocibles para los peques.

  • Este libro comienza con un valor negativo donde la protagonista está sola, encerrada en sí mismo, sin relacionarse con nadie, esta triste. Gracias a sus amigos termina con actitudes positivas, feliz, contenta y celebrando su cumpleaños con todos sus amigos.

1 comentario: