sábado, 3 de marzo de 2012

Tema 1. Literatura Infantil de autor.

¿Qué es la literatura infantil? ¿Y la palabra “literatura”? ¿E infantil?
Pues bien empezaré poquito a poco…

La literatura es el arte de la palabra, pero para que sea literatura los textos deben ser artísticos, es decir, que tengan una función estética. Además deben de ser textos ficticios.
Pero antes de acabar con esta definición, debo comentaros que no todos los textos son literatura, si no, que existe la llamada PARALITERATURA y la SUBLITERATURA. Y os preguntaréis, ¿Qué que es eso? Pues bien, la paraliteratura, se trata de todos aquellos textos que comparten aspectos con los que se denominan literarios pero que les faltan algunos aspectos para ser totalmente textos literarios. Sus objetivos suelen ser moralizantes, educativos… etc. Un claro ejemplo de texto paraliterario sería “El Diario de Anna Frank”.
Y en cuanto a la subliteratura, tras consultar varias webs (*), he podido llegar a definirla como aquella que se destina al consumo de masas, y que tiene un objetivo básicamente comercial. No tiene ninguna intencionalidad artística.

Y ahora que hemos acabado con la palabra literatura, ¿infantil? ¿Qué entendemos cuando oímos la palabra INFANTIL?
La palabra infantil sin más acompañamiento, nos lleva a definirla como el período o la etapa que comienza con el nacimiento y que acaba aproximadamente con la pubertad (12 años), pero esta definición nos sirve de poco si queremos llegar a saber qué es la literatura infantil.

Cuando me dispuse a buscar en el fantástico mundo llamado Internet sobre la definición de literatura infantil encontré algo que realmente me llamo la atención por los errores cometidos a la hora de definirla. Aquí os la pongo y ahora explicaré el por qué de esos errores.
“Se entiende por literatura infantil la literatura dirigida hacia el lector infantil, más el conjunto de textos literarios que la sociedad ha considerado aptos para los más pequeños, pero que en origen se escribieron pensando en lectores adultos” (Wikipedia)
Es verdad que está dirigida hacia el lector infantil, pero en ningún momento la literatura infantil se escribió o se creó pensando en lectores adultos.
Si no que la literatura infantil se define como aquella que debe y tiene que ser creada para niños, que responde a las ideas, a los gustos del niño.
Debe ser hecha para que los niños disfruten leyendo con ella, y por supuesto, sin intentar moralizar a los más pequeños.

Ahora que ya tenemos las correspondientes definiciones deberíamos saber que características son las de la LITERATURA INFANTIL. Pues vamos con ello:

En primer lugar, el tema. Deben ser temas que interesen a los niños y que se adapten a su edad.
Seguimos con nuestros queridos personajes, que deben ser reconocibles y aceptables para el niño. Pueden ser perfectamente animales e incluso objetos. Estos pueden ir variando según la época en la que nos encontremos.
El protagonista debe, o sería lo ideal, que reflejara el momento evolutivo de los niños a los que se lo vamos a leer. El niño debe verse identificado en ese protagonista.
Respecto a la estructura de textos literarios infantiles, debe ser simple, es decir, una estructura lineal. Como bien nos ha explicado la profesora, en clase solo hay dos estructuras posibles en infantil: la lineal, que puede ser a su vez circular o acumulativa (realiza las mismas acciones durante todo el libro).

Como ejemplo de estructura circular, descubrimos este libro:




Y como ejemplo de estructura acumulativa, de entre muchos, escogí este:




Otra de las características de la literatura infantil es el contexto (espacio/tiempo) que debe ser reconocible (en cualquier edad).
También se destaca el lenguaje y el estilo del texto. Tiene que tratarse de un lenguaje sencillo, pero no simple. Adecuado a la edad correspondiente y que mantenga una calidad artística.
Las frases deben ser cortas, normalmente pueden tener una oración subordinada no más.
Si hay dialogo, los personajes deben hablar como hablan en “el mundo de los niños”. Y se pueden hacer en presente o en pasado.

Y por último, los valores de estos textos. No se busca moralizar, si no que el niño sea feliz. Cuando la historia empieza en un valor negativo siempre termina en un valor positivo. O también se puede dar el caso, que el libro comience en un valor positivo, pase a uno negativo y acabe en uno positivo. Un ejemplo de esto último que he explicado seria el libro de “Abuelos”.

Pues ya hemos terminado con lo que a literatura infantil y sus características se refiere, pero ahora voy a plantear una preguntita, que desde mi punto de vista son interesantes y que alumnos de magisterio, como yo, estaría bien que las supiéramos.

¿Qué temas son los que les interesan más a los nuestros pequeños?

Basándome en el documento aportado por Irune Labajo, nuestra profesora de Literatura Infantil diría que;

-          Historias rimadas o con pequeños fragmentos versificados
-          Animales humanizados o no, protagonistas de narraciones reales o ficticias.
-          Temas (personas, cosas y lugares) del entorno socio-familiar en que viven (familia, ciudad, pueblo, campo, escuela, coche, gato…)
-          Personificación de elementos o fuerzas de la naturaleza.
-          Cuentos de hadas sencillos.
-          Folklore infantil, sobre todo el asociado a repeticiones y movimientos rítmicos (retahílas, rondas, letrillas, canciones…
-          Fábulas sencillas.
-          Libros de imágenes.
-          Libros ilustrados.
-          Libros diorama (imágenes recortadas y sobresalientes, con movimiento o fijos) o “pop-up”, en inglés.

Enlaces web